ÚLTIMA HORA


miércoles, 6 de marzo de 2013

Un libro la saeta de Almería, y una conferencia sobre Jesús, citas para este miércoles

Texto: Ginés Valera. Hoy miércoles, 6 de marzo de 2013, a las  21,00 h, tendrá lugar en la  Peña Flamenca "El Morato". Calle Manuel Vicente (Almería), la presentación del libro editado por el Instituto de Estudios Almerienses “Saetas de Almería”, del Poeta Aníbal García Rodríguez.


El Poeta Aníbal García Rodríguez nace en Huércal-Overa (Almería) el 6 de septiembre de 1972. Al acabar Empresariales  empieza a trabajar en la administración de distintas empresas  hasta que en 2009 crea ANB mobiliario de oficina, empresas de planificación, diseño y equipamiento de espacios de trabajo.

Comienza a publicar en 2009 en “El Monosílabo”, foro poético y literario y en los blogs “Adoquines y Alquitrán” y “Poemas Bastardos”. Ya en 2011entra a formar parte de “Ultraversal”, foro de crítica literaria. En septiembre de 2011 publica su primer poemario “Poemas Bastardos” en la Editorial Lulu.

“Saetas de Almería” es su segunda obra. Es hermano de Antonio García "El Niño de Las Cuevas",Ha sido ganador del certamen “Gabino Pérez de Albéniz”, de Bilbao en 2012; finalista en el certamen “Bruno Alzota García”, en Buelles en 2012; segundo puesto en el “Blanca Sandino”, de Madrid 2012; ganador del certamen “Ciudad de Tomelloso” en 2012 y en 2013 la modalidad de poesía del certamen Literario y Artístico del Centro Municipal de Información a la Mujer de Vícar.

Como dice en el prólogo el historiador y flamencólogo Antonio Sevillano Miralles, del Departamento de Ciencias del Hombre y la Sociedad del IEA: "Del Sábado de Pasión al Domingo de Resurrección contemplaremos el procesionar de 24 corporaciones pasionistas y los 43 pasos que conforman sus cortejos. Acudiremos al casco histórico o nos desplazaremos a los distintos barrios y templos (Los Molinos y Pescadería, Araceli y Piedras Redondas, Los Ángeles y Regiones, Plaza de Toros y Zapillo, Oliveros y Ciudad Jardín, San Sebastián y los Franciscanos, Compañía de María, Hospital y San Pedro) donde radican canónicamente las Hermandades almerienses y sedes de las que inician su particular estación de penitencia hacia el centro urbano y a la Catedral. Así es Saetas de Almería. Un paseo didáctico por la trama urbana en la que cada imagen tiene tratamiento propio y diferenciado, el piropo oportuno, la promesa puntual, el arrepentimiento contrito. Desde la primera revirá que Nuestro Padre Jesús de las Penas en el Abandono de sus Discípulos, salido de la gubia de Luís Álvarez Duarte, realiza,  tras sortear el dintel de la capilla del Real Hospital Provincial de Santa María Magdalena,  y adentrarse entre sonidos musicales y saetas al Barrio de la Almedina, hasta la chicotá última con la que la imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado, del escultor Coullart Valera, finaliza la Semana de Pasión en la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación,  el lector anda su peregrinaje penitencial al ritmo de la literatura hecha cante,  saeta artística y flamenca como cordón umbilical del fervor y la devoción, el duende y los sentires  más hondos hechos oración."

El Poeta dedica sus Saetas a todos los titulares cristíferos y mariano de las Hermandades de la Semana Santa capitalina, empezando el Sábado de Pasión (Cristo de Las Penas, Virgen del Rosario del Mar, Cristo del Mar, Virgen de la Unidad y Cristo del Camino); Domingo de Ramos (Jesús de la Victoria, Nuestra señora de la Paz, María Santísima de Los Ángeles, Jesús de Las Penas, María Santísima de la Estrella,  la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad), Lunes Santo (Jesús de La Sentencia, María Santísima de la Esperanza Macarena,  Jesús del Gran Poder, Jesús de La Pasión y Salud en su tercera Caída, María Santísima de Los Desamparados), Martes Santo (Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísima de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Primer Dolor, Santo Cristo del Perdón), Miércoles Santo (Nuestro padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli, Nuestra Señora de La Merced, Jesús de la Oración en el Huerto, Nuestra Señora del Amor y de La Esperanza), Jueves Santo (Santa Mujer Verónica, Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura, Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de Las Angustias, Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento, María Santísima del Consuelo), Viernes Santo (Santo Cristo de la Escucha, Cristo de La Caridad en su Traslado al Sepulcro, Santo Sepulcro, Nuestra Señora de Los Dolores, Regreso del Sepulcro, Nuestra Señora de Los Dolores) y Domingo de Resurrección Cristo Resucitado).

Estas son las saetas que dedica a la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad:

Santa Cena: Cristo que ofreces tu vida/para salvar a los hombres/compartes la Eucaristía,/poco antes de tu partida,/cenando con los Apóstoles. De la Iglesia de San Pedro/solemne sale La Cena/en vísperas de la muerte/con la traición en la mesa. Tú conoces el destino/que en el Calvario te espera/y tomas el pan y el vino/ofreciéndolo en La Cena/mientras canto esta saeta,/esta saeta que amarga/que también sabe tu muerte/en la Cruz del Rey Judío/en silencio, lentamente.

María Santísima de Fe y Caridad: Este fulgor nazareno/va acariciando tu estampa/por la Plaza de San Pedro/con la saeta del alma. Santísima de la Fe/pasas por la calle Cubo y llora la Catedral/que te abriga con sus muros.  Tu hermosa cara no esconde/un brillo de mar y vela/con tus lágrimas de sal/al reflejo de la pena.  Quiero cantarte María/ este Domingo de Ramos/una saeta dolida/en un balcón de Almería/al aroma de tu paso.

En la presentación, participará al cante de Ana Mar, Anabel Castillo, Antonia López, Antonio García "El Niño de Las Cuevas", José Sorroche, María Canet, Rafael López y Rocío Segura.

El proceso a Jesús, conferencia de Emilio Esteban Hamza. 
D. Emilio Esteban Hanza, miembro del Departamento de Historia,  nos ha informado de la difusión de la presente  conferencia a los miembros del IEA, y que va a ser impartida por su persona con el título "El proceso de Jesús. Aspectos histórico, jurídico y religioso". La citada actividad es organizada por la Asociación Cultural "Celia Viñas" y tendrá lugar en el Hotel Torreluz, hoy,  miércoles 6 de marzo a las 19:30 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario