ÚLTIMA HORA


martes, 19 de marzo de 2013

Puesta a punto para la Semana Santa

Un total de cinco Concejalías están implicadas en el dispositivo especial para semana santa en Almería, que tiene un coste superior a los 325.000 euros. Entre las novedades, una aplicación para móviles permitirá seguir el paso de las cofradías en tiempo real.
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presentó ayer, junto con el concejal de Fiestas Mayores, Juan José Alonso, y la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarnación Molina, el dispositivo especial que el Ayuntamiento ha establecido.

El primer edil explicó que “el dispositivo es muy amplio y en él han actuado de forma coordinada cinco concejalías para procurar que todo se desarrolle con normalidad y que disfrutemos de las procesiones y de la ciudad de forma plena”. Rodríguez-Comendador ha animado a los almerienses “a disfrutar de una semana en la que brilla la solemnidad y la grandeza de la cultura y riqueza de nuestra ciudad”.

Respecto al dispositivo especial que se ha organizado desde el Ayuntamiento éste se podría resumir del siguiente modo:

Área de Fiestas Mayores

Gradas

Las gradas instaladas en el Paseo de Almería tendrán este año 1.050 asientos, totalmente homologados. Todas las gradas seguirán siendo gratuitas e irán vestidas en terciopelo burdeos tanto en la parte delantera como en la trasera. Las personas con movilidad reducida se ubicarán a la altura de la Plaza del Educador. Al igual que otros años, habrá un servicio de azafatas y de vigilancia para atender a los ciudadanos. Por otro lado, la Tribuna Oficial y la de Prensa (en la que tendrán todos las necesidades técnicas que se requieran) vuelven a situarse a la altura de la Galería Comercial del Paseo.

Interalmería TV, la televisión municipal, será la única que retransmita la Semana Santa en directo.

Vallado

Para el dispositivo de acotamiento y vallado se emplearán más de 500 vallas. Como ya es habitual, se vallará toda la Plaza Circular (Plaza Emilio Pérez) para que el Jueves Santo la Hermandad realice su encuentro tradicional y pueda ser seguido por el mayor número de ciudadanos en las mejores condiciones.

Decoración

Se han facilitado a particulares más de 200 faldones en terciopelo burdeos de 2’5 metros de largo con los escudos del Ayuntamiento y de la Agrupación de Cofradías, “que contribuyen a embellecer el paso de las sagradas imágenes durante la Semana Santa. Con ellos conseguimos que la ciudadanía de Almería se una a nosotros en la celebración de esta semana tan señalada en el calendario y trabajemos todos juntos”, ha explicado Rodríguez-Comendador.

Publicidad

Como novedad este año, además de la edición de 35.000 programas de mano, la empresa almeriense ‘Codegest’, en colaboración con el Área de Fiestas Mayores, Cajamar y la Agrupación de Hermandades y Cofradías, ha creado una aplicación móvil, tanto para los sistemas operativos android como iphone, que es una completa guía de la Semana Santa, donde se recoge la historia de las cofradías que procesionan, los horarios y recorridos, itinerarios con posicionamiento de la Cruz de Guía en cada momento, imágenes, zonas y horas de cante de saetas y datos curiosos sobre las procesiones, pasos, etc…

Saetas

Cabe destacar la colaboración, por noveno año consecutivo con la Peña ‘El Morato’ para la celebración de la XL Muestra de Saetas en las calles de nuestra ciudad, con una veintena de puntos de cante.

Área de Fomento y Servicios Ciudadanos

En lo que respecta al Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, se ha llevado a cabo una labor previa, en la que ha participado el propio concejal, Manuel Guzmán, de supervisión de todos y cada uno de los recorridos, en colaboración con los hermanos mayores o con miembros de las cofradías y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, subsanando cualquier anomalía en acerado, calzadas, farolas, altura de los cables o mobiliario urbano.

Han sido alrededor de una treintena de calles las que se han repasado, se han reforzado las losas del Paseo y se han quitado hitos, señales de tráfico y mobiliario urbano que se volverán a instalar una vez pase la Semana Santa. Además, el alumbrado de todos los itinerarios también ha sido revisado, retirándose aquellos cables o farolas que impedían el paso de las procesiones o instalando focos allí donde lo han solicitado las cofradías. Por otro lado, para evitar cualquier contingencia de última hora, se ha previsto, como siempre, un servicio de guardia 24 horas de electricidad e infraestructuras.

Limpieza

Se ha activado un servicio especial para los propios recorridos de las procesiones. En este sentido, todo el tramo de Carrera Oficial durante los días de Semana Santa no tendrá contenedores que puedan afectar a los Pasos, por lo que los residuos serán recogidos de forma manual. Por ello, se van a retirar contenedores de un total de 10 calles, se van a recolocar provisionalmente varias jardineras y se van a colocar cubos de 120 litros en los accesos a las gradas. En cuanto a la limpieza en las playas, también habrá un refuerzo que se concretará esta semana.

Otra iniciativa que se repite este año es la colocación de unas señales verticales que advertirán de las zonas de riesgo de caída por acumulación de cera. Estarán colocadas durante los días que se celebre la Semana Santa y al menos una semana más hasta que desaparezca totalmente la cera de las calzadas.

Área de Medio Ambiente

Desde hace mes y medio, el Área de Medio Ambiente tiene un dispositivo especial de poda y limpieza de todas aquellas calles que forman parte del recorrido de los Pasos procesionales, así como de embellecimiento y mantenimiento de los parques y jardines.

La empresa concesionaria CESPA ha atendido las peticiones de Hermandades y Cofradías con la finalidad de que el arbolado no interfiera en los desfiles. Así, en una treintena de calles se ha realizado una poda específica, a lo que se ha unido una dotación de plantas ornamentales en plazas, rotondas y jardineras en las principales arterias de la ciudad. En concreto, 55.000 unidades de flor de temporada. También habrá un equipo de guardia 24 horas. Por otro lado, dentro de este punto cabe destacar que, como viene siendo habitual, se suministrarán hojas de palmera a los Franciscanos, ramas de olivo a la Iglesia de Tirso de Molina y se aportarán gavillas y picadillo de olivo a la Catedral y a la Parroquia del Hospital Provincial.

También se han llevado mejoras en las deficiencias que las fuentes municipales pudieran tener y ya están listas.

Área de Movilidad y Seguridad

La Policía Local también ha establecido un operativo especial que comprende la presencia de una media de un centenar de agentes diarios en la calle durante las procesiones, que realizarán no sólo actuaciones de seguridad, sino también de control de venta ambulante y de bebidas alcohólicas, de alcoholemia y de consumo y posesión de drogas. Además, la ambulancia del Ayuntamiento adscrita al servicio de Protección Civil permanecerá activa todos los días en las proximidades de la Carrera Oficial. Y habrá un contacto permanente con el 061 por si fuera necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario