ÚLTIMA HORA


lunes, 21 de octubre de 2013

El XIII Julián Arcas entrega sus premios en la modalidad hasta 13 años

 

El prestigio del XIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por Cajamar Caja Rural, trae consigo que hasta el concurso para edades más tempranas, “Antonio de Torres”, hasta 13 años, reciba participantes de países lejanos. Así, entre los concursantes, hoy en la Escuela de Música de Roquetas de Mar, había una guitarrista que ha venido expresamente desde Montenegro.
Gran nivel entre los futuros concertistas. Diez participantes y cinco ganadores iguales, para evitar la presión de la competitividad a estas edades, que han recibido, cada uno, 120 euros de premio. Los ganadores han sido Nadia Jankovic (Montenegro), José Zarco (Barcelona), Juan Antonio Bonilla, Miguel Ángel Cabrera y María Valverde, los tres almerienses.

Nada Jankovic afirma que “he conocido el certamen por internet” y la verdad es que “la organización es muy buena”. José Zarco, de Barcelona, reconoce que “me apunto a muchos concursos y este galardón me hace especial ilusión, por su prestigio. Me gustan que los demás escuchen mis progresos, especialmente mis padres”. María Valverde, la más pequeña con once años, dice que “me gusta mucho la música”. Y José Antonio Bonilla explica que ya a estas edades “ensayo dos horas al día, y lo que más me gusta es tocar en el escenario”.

En la entrega de premios, Carmen María Giménez, directora de Programas Culturales y Sociales de Cajamar Caja Rural, ha manifestado que “desde Cajamar entendemos que la cultura y en este caso la guitarra fomenta valores positivos, y este es el motivo de organizar un Certamen como el Julián Arcas”: Por su parte, la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega, afirma que “desde Roquetas queremos apoyar la cultura desde la base, y por eso nos sentimos especialmente orgullosos de acoger los concursos de los más pequeños”. El director de la Escuela de Música, Rafael Arcos, indica que “tenemos en la escuela a más de 1.200 alumnos”.

El domingo continuaron los concursos con la modalidad ‘José Tomás, también en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar. En esta modalidad, hubo dos fases. En la primera de ellas los jóvenes debían interpretar una pieza obligaría, ‘Preludio Criollo’ de Rodrigo Riera, además de un programa de libre elección, con una duración máxima de cinco minutos. La fase final será para aquellos que hayan superado la primera, y consistirá en la interpretación de un programa de libre elección con obras de dos estilos diferentes, con una duración máxima de 15 minutos y en las cuales no podrán incluir las obras de la primera fase.

Con respecto a los premios, en la modalidad José Tomás’ hay tres premios de 1.000, 500 y 300 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario